lunes, 27 de junio de 2016

COMO METALIZAR TUS INVITACIONES - FOIL CON PLASTIFICADORA

Estoy entusiasmada de compartir con vosotros esta técnica ya que el resultado ha sido realmente bueno. Se trata de 'dorar' el papel para vuestras invitaciones, láminas, tarjetas de visita,...

Cuando digo 'dorar' me refiero a aplicar foil, que es una lámina metalizada. Actualmente hay infinidad de colores: dorado, plateado, rosa dorado, rosa, azul, verdes, multicolor,...

Para este trabajo he utilizado foil en plateado y rosa dorado. Para conseguir destacar más el efecto he utilizado de base una cartulina en color negro. La técnica es bien sencilla y el resultado va a diferir sobretodo por el diseño elegido.
 

Los materiales y herramientas que vamos a utilizar son:
- cartulina
- impresora laser
- plastificadora
- foil (la marca que he usado es 'Deco Foil' de iCraft)


El primer paso es hacer el diseño, en este caso es una invitación de boda con fondo floral y detalle geométrico enmarcando el texto. La tipografía también juega un papel importante en los diseños, por lo que hay que prestar especial atención.

 
Con el diseño terminado, pasamos a imprimirlo en impresora laser. Es fundamental que sea laser y no inkjet o de chorro de tinta, ya que no conseguiríamos que el foil se adhiriese a la tinta.

El siguiente paso es calentar la plastificadora y cuando la luz nos indique que ha alcanzado la temperatura adecuada para 'plastificar' introduciremos la invitación con el foil encima de las letras o dibujos que queremos metalizar. En mi caso, pondré una lámina que cubra toda la invitación ya que metalizaré todo el diseño.

Esperamos a que salga y dejamos enfriar un poco antes de separar el foil de la cartulina. El resultado depende de la calidad de la tinta, por lo que no debeis configurar la impresión en modo 'ahorro' o 'económico'. Al pasar la invitación por la plastificadora conseguimos que la tinta se vuelva a 'fundir' levemente y así se consigue que se quede pegado el foil en esas partes.

Se puede jugar con colores de impresión, una buena idea es imprimir partes en color con una impresora inkjet y las partes a dorar con una segunda impresión en impresora laser, para después metalizar algunos detalles. En el próximo tutorial haré una invitación con esta idea.

Mientras tanto, os dejo con el video y espero que os sea de utilidad ya que se consiguen unas invitaciones de lujo.
Si te ha gustado puedes SUSCRIBIRTE gratis para no perderte las novedades. 
Sígueme en...
INSTAGRAM: @scraparizate

15 comentarios :

  1. Me ha encantado!! Tengo invitaciones que preparar y me parece una idea genial!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ola soy de chile una consulta me encantan tus videos y creeme trato de hacerlos todos :) una consulta con este video el foil chino sirve o no me lo recomiendas compre unos que habian en oferta http://es.aliexpress.com/item/Free-Shipping-100Pcs-Gold-Silver-20x29Cm-A4-Hot-Stamping-Foil-Paper-Laminator-Laminating-Transfere-on-Elegance/32645749703.html?spm=2114.10010408.100010.8.YKp6oo&scm=1007.13338.35813.0&pvid=934e0ba5-b725-4483-bf35-5099eab811e9&tpp=0 ojala me respondas :) saludos desde talagante,chile
    Más información

    ResponderEliminar
  3. Hola! Chulisima la invitación, quedó súper bonita.
    Yo acabo de diseñar mi invitacion de boda y quiero que el texto sea todo en dorado. He contactado con imprentas, pero sale muy caro y me estoy desanimando muchisimo.
    Me podrias decir si esta tecnica de foil sale bien en cartulina blanco natural? Tambien saber que impresora tienes y si imprime en cartulina de 250gr o 300 gr.
    Muchas gracias,
    Celia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Celia, la impresora laser que utilicé es una multifunción del trabajo, es antigua y el coste de ese tipo suele ser superior a las caseras. Deberías buscar en las especificaciones de la que quieras comprar. Utiliza una que solo sea impresión en negro y no en color. Siempre tienes que probar, yo lo hice 3 veces hasta que dí con los ajustes para que quedara bien. No uses cartuchos reciclados y pon máxima calidad.

      Eliminar
  4. hola¡ estan bellisimas que fuente usaste para los nombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.cufonfonts.com/es/font/13159/carolyna-pro-black
      Aquí te la puedes descargar :D
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola! me ha encantado tu video!

    Estoy elaborando yo misma mis invitaciones de boda y me encantaría poder agregar un toque dorado, pero son demasiado costosas en imprentas por lo que he decidido hacerlas yo misma.

    Tengo una pregunta, es necesario que la impresión esté fresca para aplicar el foil? lo pregunto porque en casa no tengo impresora láser por lo que tendría que imprimirlas en algún centro de copiado y transcurriría un rato hasta el momento de aplicar el foil.

    Y la otra pregunta es si se puede aplicar con una plancha regular o si baja mucho la calidad al no hacerlo con plastificadora?

    Sabes de algún lugar dónde pueda encontrar diseños bonitos que puedan ayudarme a personalizar mis invitaciones?

    P.D. Ya se que son muchas preguntas pero estoy desesperada jeje

    Gracias y buen día!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      es genial poder ahorrar un poco, pero es mucho trabajo. Aunque cuando te digan que son muy bonitas te alegras mucho.

      La impresión no tiene que estar fresca, lo que haces con el calor es volver a fundir el tóner y por eso se pega el foil. Con las impresoras de tinta la impresión no se funde. Pero si te recomiendo no utilizar el modo económico en la impresión y no usar tóners reciclados.

      Se puede aplicar con plancha, pero tienes que hacer un poco de presión sobre algo duro (madera) y no poner vapor. Levantas un poco el papel por un lado sin moverlo y si ves que no están todas las partes cubiertas vuelve a repetir. Utiliza una cartulina un poco más gruesa de lo normal porque con el calor se te ondularía una fina.

      Los diseños puedes buscar en pinterest o en google, pero busca en inglés que siempre salen más cosas. Por ejemplo, fondo floral (floral background), detalles de encaje (lace silhouette png).

      Una última cosa, antes de comprar el material total de las invitaciones haz una prueba para ver si te gustan los resultados.
      Si el foil se arruga y te deja lineas sin cubrir vuelve a poner el foil y pasa la plancha para cubrirlo. Es una técnica un poco 'puñetera'

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola. El negro es 100% k? Me ha ido más o menos! Utilizo cartulina española y laminadora minc.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo una laminadora y cuando hago ese procedimiento no queda al 100%. Se siguen viendo partes negras de la impresión y lo paso varias veces pero no mejora. Al principio salieron mejor y cada vez estan peor.

    Que me recomiendas hacer?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo imprimí en C 100% M 100% Y 100% K 100% NEGRO
      Y ME FUNCIONO DE MARAVILLA

      Eliminar
  8. Hola! Que tipo de cartulina utilizas? Lo intenté con una satinada (aquí le llaman Stardream) y no quedó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola supiste con que tipo de cartulina es?, yo también manejo stardream, pensé que sería sencillo

      Eliminar
  9. Hola quiciera saber coml se llama la cartulina que usaste?

    Quiero hacer unas pero no se que tipo de cartulina usar en color negro. Como se lalama esa que utilizaste?

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo conseguir este vector

    ResponderEliminar